¿Qué debes saber sobre seguros antes de tus 30’s? – Parte 1

Hace algunos días me invitaron a dar una plática en el marco de las Jornadas de Educación Financiera que organizan la Universidad Autónoma Metropolitana y la Condusef.

Lo que ellos me solicitaron fue dar información sobre los mitos y realidades que rodean a la industria de los seguros en México. Esto bajo el entendido de que para muchas personas no es fácil hablar de este tema. En primera instancia por la poca cultura que tenemos en el país con respecto a la prevención financiera, y además por el “compromiso” que algunas personas creen que adquieren al preguntarle a un agente de seguros sobre algún tipo de seguro.

Como tú lo sabes, la intención de ésta y todas las plataformas que tiene Previriesgos, es compartir información útil y relevante vista desde tu perspectiva. Ya sea como actual o futuro asegurado.

Es por es que en el video de hoy hablaremos sobre lo que debes saber sobre seguros antes de tus 30’s.

Ya sé que estás pensando… Obvio Carlos hablará bien sobre los seguros, a eso se dedica.

Efectivamente, sí voy a hablar bien de los seguros. No solo porque los conozco bien, sino también porque sé de la utilidad que tienen para todas las personas. Pero, además, lo hago como un médico hablaría sobre el cuidado de la salud, o como un abogado sobre la importancia de conocer las leyes. Y también lo haré con la pasión y la emoción que tú tienes hoy al hablar acerca de la profesión que quieres desempeñar o que ya te desempeñas.

¡Y es que si de algo estoy convencido es de que todos podemos elegir el seguro ideal!

 Una de las principales objeciones que las personas tienen incluso para recibir información acerca de algún tipo de seguro, tiene que ver con el costo del mismo. Dentro de los grandes mitos que enredan a la industria está el que: todos los seguros son caros.

Esto no es tan fácil de responder porque lo primero que habría que preguntar es: ¿Para ti qué es caro? Y la respuesta a esta pregunta evidentemente variará de persona a persona.

Lo que sí puedo mencionarte es que el costo de un seguro está determinado por diversos factores como:

  • El riesgo que quiere cubrirse
  • El valor de la indemnización
  • El tiempo que dure la protección
  • Información sobre el bien o la persona que quiera asegurarse

Ahora, si nos pusiéramos a pensar en los riesgos a los que más estás expuesto o expuesta antes de los 30’s, estos podrían ser:

  • Accidente automovilístico o robo del vehículo
  • Enfermedad, urgencia médica o accidente que necesite una atención hospitalaria
  • Invalidez o fallecimiento

¿Cuáles son los seguros que cubren estos riesgos y cuánto valen?

  • El seguro de automóvil es el más variante puesto que depende tanto de las características del auto, del conductor y de la aseguradora.
  • Un seguro que te protege por enfermedad, urgencia médica y/o accidente, es el SGMM que permite que puedas atenderte por cualquiera de estas causas en un hospital privado. Actualmente hay planes de GMM que van aproximadamente desde los $800 a $1,500 mensuales para personas hasta los 30 años. O sea, entre $27 y $50 pesos diarios. ¿Qué te compras hoy con esas cantidades? Nuevamente la pregunta, ¿para ti qué es caro?
  • Seamos honestos, para quienes tenemos 30 años o menos, la posibilidad de invalidarnos o morir no es tan alta como para otras edades. Esa es la principal razón por la que difícilmente consideramos tener un seguro de vida. Pero ojo, el riesgo no es cero. Por esa razón, lo que yo recomiendo es aprovechar la oportunidad que hoy te ofrecen las aseguradoras: AHORRAR en un seguro de vida. Esto es, mientras estás ahorrando tienes la protección por invalidez y fallecimiento. Por ahorrar nos referimos a acumular lana para utilizarla en el futuro. La probabilidad es baja y toquemos madera para que no suceda, pero ahorrar a través de una aseguradora te da la tranquilidad de que si te diagnosticaran una invalidez total y permanente tú recibes una suma asegurada. Y si llegaras a faltar, tus beneficiarios serían quienes la reciban. Sé que en este momento la protección por fallecimiento no te haga sentido, sobre todo si no tienes dependientes económicos. Pero me gustaría saber quién podría hacerse cargo de ti si por alguna enfermedad o accidente quedaras imposibilitado para trabajar. ¿Durante cuánto tiempo podrían encargarse de ti? ¿Te gustaría? Ufffa, no hay que tomarlo tan a la ligera.

Pero bueno, Carlos, quítate de rollos… ¿Cuánto cuesta este seguro de invalidez y fallecimiento?

  • Ok, perdón, pero era importante hablarte de esto. Bien, pues bajo el concepto de ahorro que te comento, en realidad no es que tenga un costo, aquí como funciona es a través de la capacidad de ahorro con la que tú cuentes. Puedes comenzar un plan de ahorro a partir de $1,000 mensuales. ¿Cómo ves? ¿Te parece caro? ¿Imposible? Yo pienso que no lo es tanto.

Entonces, si en estos momentos a lo que estás más expuesto es a:

  • Accidente automovilístico
  • Ingresar a un hospital para atender enfermedad, emergencia médica o algún otro accidente
  • Invalidez y fallecimiento

La pregunta sería: ¿qué pasaría si chocas, si ingresas a un hospital que no sea del seguro social o si quedas incapacitado para seguir trabajando? ¿De dónde saldría el dinero para asumir el impacto económico?

En autos es más complicado saber, pero oye, por un monto entre $850 y $1,500 mensuales para personas hasta 30 años, y por un $1,000 mensuales que vas a recibir en futuro…  Yo diría que los seguros no son caros.

Por lo tanto, si todos podemos elegir el seguro ideal, lo primero que hay considerar es que:

LO VERDADERAMENTE CARO, ES NO TENER UN SEGURO.

¿Qué otra cuestión tienes que saber sobre los seguros antes de los 30’s?

Espera la segunda parte de este tema que podría cambiar tu perspectiva ante la industria aseguradora en nuestro país.

Mientras tanto, si te gustó lo que hoy has visto, dale like a este video, suscríbete a este canal en donde cada semana compartimos información sobre seguros y finanzas personales, y compártelo con tus amigos menores de 30 años para incentivar la preocupación por estos temas tan importantes para todos.

Soy Carlos Hernández, nos vemos la próxima.

Share this post

There are no comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart